‘The Spanish Connection’

Hacía tiempo que buscaba algo que propiciara volver a escuchar español en la onda corta. Tras darle muchas vueltas me propuse dos cosas: apoyar activamente la vuelta de alguna emisora interesada en nuestro idioma (estoy aún trabajando en ello); y ¿Por qué no? activar una emisora de radio en OC. La segunda propuesta ya se materializó y aquí la resumo.

Mi primera intención fue emitir “a pelo” directamente por alguna frecuencia de Onda Corta. Dispongo de buenos equipos de transmisión de hasta 100 w de potencia y espacio suficiente para erigir la antena. Tras el primer calentón y una vez que compartí el proyecto con otros colegas me fui enfriando. Nadie apostó por dicha idea y a mí, un proyecto así no me satisface si es meramente individual. Hacer algo solo te permite echarlo a funcionar muy rápido, pero si quieres que llegue lejos ha de hacerse en compañía. Montar un proyecto de emisora libre en español sin colaboración no es -a mi juicio- la mejor idea para recuperar de manera estable un medio de comunicación del que se espera una regularidad. Por otro lado, siendo radioaficionado como soy, y si los astros jugaran en mi contra, podría hasta perder mi indicativo. Así que, con un ambiente poco propicio para ello, recapitulé volviendo los ojos al mundo anglosajón, que en estas aventuras suele apoyar sin fisuras, ofreciendo ayuda. Finalmente mi proyecto -ya personal- mudó y se quedó en la producción de un programa de música española -en español-, que saldría en antena a través de las ondas de Radio Merlín International por la frecuencia de 6.305 kHz.

Quien lo hizo posible fue Paul Byford, alma mater de dicha emisora quien me dio todo tipo de facilidades, convirtiéndose RMI en la emisora nodriza no oficial de la vuelta de nuestra lengua a la Onda Corta. Digo “vuelta” porque en el año 1988 inició sus emisiones en español “La Voz de las Cañas” por la frecuencia de 5.070 kHz. Treinta y dos años después llega la segunda, de la mano de una emisora libre británica.

Aprovechando la obligada cuarentena, y teniendo suficiente tiempo libre a lo largo del día, comencé la tarea. Tenía que producir un programa dinámico de música española de una hora de duración. No tenía a mano ni mesa de mezclas ni posibilidad de adquirir el necesario adaptador para el micrófono externo -por las restricciones actuales en el comercio y transporte-; así que confié la jugada a mi portátil MacBook y al software “Audacity”. Grabar, procesar, y montar el audio me llevó un par de jornadas y dio como resultado un programa de una hora de duración que bauticé como “The Spanish Connection #1” y se lo dedique con mucho cariño a un estilo de música que me acompañó en aquellos estupendos años, rozando ya los años ochenta: el rock andaluz. En una hora de emisión no cabe toda la música esencial bajo dicha etiqueta, así que hice una selección de lo -para mí- más granado. Como introducción al primer programa grabé una entradilla, di paso a una canción contundente, Mi Jaca interpretada por el Chaval de la Peca, y aseguré salida final con la canción que abrirá el programa #2 si me decido a hacerlo: Hace calor, por Kiko Veneno.

El resultado final de esta aventura disfrutona es el que podéis escuchar en el podcast que he preparado aquí abajo.

Las condiciones de escucha en la banda de 48 metros no fueron muy buenas; aún así la emisión recibió reportes desde Barcelona, Cantabria y Bielorrusia, siendo precisamente éste último la máxima distancia reportada: 1.860 km. ¡Nada mal para menos de 50w de potencia! Otra cosa es con qué calidad se escucha una emisión musical en estas condiciones. Desde luego si lo que se busca es calidad hay que hacerlo vía ‘streaming’ o disfrutando el ‘podcast’.No obstante, en este videoclip, os traigo también las condiciones reales de escucha que yo tuve durante la emisión del programa desde Cantabria, a 1.000 km de distancia.

Y precisamente, como nos anima, no sólo la buena música, sino nuestra afición favorita, el diexismo, preparé una tarjeta QSL especial conmemorativa de esta primera emisión de Radio Merlín International en español, que se envió a los informes correctos remitidos a la emisora.

QSL especial de la programación en español de Radio Merlín International. 

En efecto, esta es la primera vez que una emisora pirata (o libre) británica emite programación en español y música hispana a través de las ondas. Sólo tengo buenas palabras y agradecimiento hacia Paul, que brindó las ondas de la ya histórica Radio Merlín International que en la frecuencia de 6.305 kHz ofrece una programación musical de calidad desde los años noventa. A través de su página web (pincha en su logo) podrás saber más de esta emisora inglesa, escuchar interesantes audios y escuchar en directo su programación ia ravés de una conexión estable y que ofrece un sonido óptimo.

IberiaDX ©2020

4 pensamientos en “‘The Spanish Connection’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s