La Vía Verde del Pas ocupa el antiguo trazado ferroviario entre las poblaciones de Astillero y Ontaneda-Alceda (Corvera de Toranzo) en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tiene una longitud de 35,5 km y puede recorrerse casi íntegramente por carril-bici que posee dos cruces señalizados con la N-634a. Salvo algunos tramos cortos puntuales, es reconocible y se sigue con facilidad gracias al track oficial disponible en internet, y a la información ubicada en la página web del proyecto Vías Verdes de España,
A nivel más cercano, las actuaciones sobre la Vía Verde son responsabilidad de los municipios que atraviesa, agrupándose cinco de ellos bajo la denominación «Comarca Valles Pasiegos», territorio sobre el que opera el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos con sede en Villacarriedo. Las actuaciones que este GAL proyecta sobre la Vía Verde constan de mi colaboración directa como técnico especializado. Asimismo, el GAL Valles Pasiegos trabaja conjuntamente con los consistorios de Villaescusea y Astillero a la hora de aplicar medidas generales sobre la infraestructura ciclable.
La descripción de la Vía Verde según atraviesa los municipios es la siguiente:
- Astillero. La distancia que recorre la Vía Verde en el municipio es de 0.9 km, todos ellos asfaltados. El carril comienza en el Parque de la Cantábrica, exactamente junto al espacio infantil de columpios, dirigiéndose hacia el suroeste para salvar la CA-929 por el paso de cebra. Desde allí se rueda bajo los plátanos de sombra donde el carril de doble sentido es reconocible por el color y las marcas del suelo. Se dirige hacia el Parque de la Ría de Solía atravesándola por el puente metálico, entrando en el municipio de Villaescusa tras recorrer poco menos de un kilómetro por el municipio.

( Continuará … )
Jota ©2021